24.10.12

Regalo del pasado: cuarenta casas


Esta zona arqueológica es una de las mas bellas de México sus construcciones no son muy numerosas ni muy grandes, pero su ubicación en una serie de abrigos rocosos sobre una barranca de la sierra madre occidental le otorga un magnifico marco cultural y un aire peculiarísimo



Como los demás sitios arqueológicos Cuarenta casas fue un asentamiento construido por la cultura paquimé. Sin embargo a la llegada de los españoles en el siglo XVII, estos encontraron que la Cueva de las ventanas estaba ocupada por indios jovas.


La zona consta de una serie de hoquedades en las barrancas. con construcciones de arcilla prensada. Varias de ellas son visibles desde los senderos que hoy utilizan los viajeros que se acercan a la barranca, bajo el que corre el arrollo garabato. La cueva de las ventanas es la más accesible, la de mayor tamaño y la que tiene más construcciones conservadas.  
 Las Cuarenta Casas recibieron ese nombre porque se pensó que había cuarenta casas, el nombre se ha respetado.


Se piensa uno de los propósitos de la fundación de Cuarenta Casas fue para proteger rutas comerciales de Paquimé, y que este centro cultural regional debió tener dificultades con las rutas comerciales, por lo que fue necesario protegerla de vecinos hostiles.
 Hay cinco sitios arqueológicos de la cultura Paquimé, en esta zona, a partir del Municipio de Madera.


Conjunto Huápoca, Cueva de la Serpiente, Nido del águila, Cueva Grande y  La Ranchería.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario