17.10.12

La Casa de Adobe


A unos siete Kilómetros  al noroeste de la plaza de armas se localiza este edificio, que es replica exacta de lo que fue la sede de la presidencia provisional de Francisco i. Madero en la Revolución.
Se encuentra justamente en el sitio donde estuvo la casa de adobe original. Aquella primera casa se conocía en 1911 como el rancho de las flores.

Fue aquí donde Madero, al iniciar el acoso rebelde sobre Ciudad Juárez, instaló el palacio el palacio Nacional provisional de la Revolución en abril de ese año. Ubicada a unos pasos del río Bravo y del punto donde la línea fronteriza enfila tierra adentro hacía el poniente (por si acaso había que escapar repentinamente), se temía que en un enfrentamiento alguna bala cruzara territorio estadounidense y provocara así un incidente internacional. Sin embargo, esto no ocurrió. En contraparte, su cercanía con Estados Unidos le daba la rara ventaja entonces de contar con una línea telefónica.

Funcionó como palacio nacional revolucionario hasta la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo; después Madero mudó sus oficinas a la aduana fronteriza.

Como las fotografías de la época, la casa de adobe parecía en color gris, mucha gente lo comenzó a llamar “la Casa gris”.

El mote tuvo buena acogida entre los múltiples periodistas extranjeros que cumplían los inicios de la Revolución Mexicana y que se vieron en ella la contra parte local de la casa blanca en Washington.
El edificio original subsistió en pie hasta 1968, cuando una crecida del río bravo se lo llevó. En fechas recientes, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana se decidió su reconstrucción en su forma y sus dimensiones originales en el mismo lugar, es decir, junto a la mojonera número uno de la línea internacional.



1 comentario:

  1. No la conocía y apenas entré me di cuenta que se encuentra a la vuelta de mi casa!!! :'(

    ResponderEliminar