25.1.12

Naica



Se trata de un viejo mineral incrustado en la ladera de la llamada Sierra del monarca. Está comunicado por carretera pavimentada con Delicias y Saucillo, prolongándose hasta el criadero de caballos de Santa Gertrudis, que mantiene la Secretaria de la Defensa Nacional.

Naica es un típico pueblo minero, con la singularidad de que presenta, en los socavones de su mina, enormes cristales de color blanco que producen la sensación de haber ingresado a grutas encantada. Es, sin lugar a dudas donde se han localizado las formaciones más grandes y numerosas de cristal de roca.

Los cristales pueden visitarse, haciendo previa cita con la compañía peñoles de México. Los visitantes deben tener entre 16 y 65 años de edad; se les exige someterse allí mismo a un chequeo médico y tienen que seguir al pie de la letras las indicaciones de seguridad, pues la temperatura en el interior supera los 46 grados centígrados.

Hacia el exterior de la mina fluye el agua caliente por una acequia que va marcando su curso con el vapor que despide, hasta perderse en los campos de culturo cercanos al pueblo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario