7.3.13

San Ignacio Arareco


A 8 km de Creel está San Ignacio de Arareco, un valle, un paisaje alpino con formaciones rocosas que, atendiendo a a sus formas se le ha denominado Valle de los Elefantes, o Valle de los Hongos. Un poco más adelante hay un lago con aguas cristalinas bordeado de rocas, pinos y encinos, cuyo follaje adquiere un color rojo y dorado durante el otoño.


El sitio es ideal para acercarse a las formas de vida de los rarámuri; se trata de un mundo distinto, lleno de colores intensos y de dulces vocablos. Las fiestas tradicionales de los rarámuri en Semana Santa y el día de San Ignacio (a finales de julio), tienen en Arareco su mejor ejemplo.


Se puede practicar la pesca o simplemente pasear en lancha y hacer algún deporte acuático. Poco más adelante está Cusárare con un pequeño museo etnográfico instalado junto a la misión jesuita del siglo XVII. Cerca del poblado hay una cascada de 30 metros de altura, que en verano se convierte en un gran torrente. Un par de Km adelante, siguiendo los acantilados del arroyo, pueden observarse pinturas rupestres con representaciones de cacería de venados.


A partir de Creel, perfectamente comunicada por tren y carreteras, se sugiere visitar Batopilas y Guachochi. También aquí salen caminos y veredas que conducen al mundo Tarahumara




No hay comentarios.:

Publicar un comentario