19.12.12

El Chepe, Un sueño hecho realidad


En 1863 en una reunión con gobernadores y con el Congreso de los Estados Unidos, expuso su idea, pero no tuvo éxito en su empresa.
Entre 1875 y 1879 Owen se dedicó a hacer propaganda a su idea y a proponer diversos proyectos de obras públicas para el Gobierno Mexicano.
Finalmente obtuvo una concesión para construir un ferrocarril entre Piedras Negras, Coahuila y Topolobampo, con ramales a Mazatlán, Sinaloa; Alamos, Sonora y Presidio del Norte, conocida hoy como Ojinaga en Chihuahua.

Por su parte el norteamericano Foster Higgins obtuvo la concesión y formó la Compañía del Ferrocarril del Río Grande, Sierra Madre y Pacífico, la cual construyó en 1897 en el Estado de Chihuahua. Primero el tramo Ciudad Juárez – Corralitos y luego el tramo hasta Casas Grandes. En total 259 Kilómetros.
Por otro lado Enrique Creel y Alfreo Spendlove obtuvieron la concesión en 1897 para una línea de Chihuahua a algún lugar del Pacífico. Su compañía llamada “Chihuahua al Pacífico” construyó 194 kilómetros de vía en el Estado de Chihuahua, entre la capital y el poblado de Miñaca.

Con un nuevo decreto se constituyó la compañía norteamericana “Kansas City, México y Oriente” que construyó entre 1902 y 1908 el tramo de 88 kilómetros entre La Junta y Temósachic en Chihuahua y el tramo de Topolobampo a San Pedro en Sinaloa.
El primer intento formal para construir un ferrocarril entre Estados Unidos y la costa del Pacífico, correspondió a Stillwell, importante hombre de negocios que tuvo la visión de que este proyecto atraería el tráfico de carga del extremo oriente, hacia el medio oeste norteamericano por medio de una línea ferroviaria más corta: Kansas City – Topolobampo.
Pero fue durante el período revolucionario que las empresas pudieron concluir algunas líneas. De 1910 a 1914, el Ferrocarril del Noroeste pudo terminar el tramo Temósachic-Casas Grandes; y el Ferrocarril Kansas (con diferente administración) el tramo Chihuahua-Ojinaga; y por último el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico de Enrique Creel, el tramo Chihuahua-Creel.
En 1940 el Gobierno Mexicano adquirió los derechos del Ferrocarril Kansas City, México and Oriente Railroad Co., y en 1952 tomó posesión de la línea explotada por The Mexican Northewestern Railay Co., formándose de este modo en 1955 con la fusión de estas dos empresas una nueva llamada Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, SA de CV.

El tramo faltante y más complejo de 258 kilómetros entre la estación Creel en Chihuahua y Heriberto Valdez (San pedro) en Sinaloa, que cruza el maciso de la Sierra Madre Occidental, fue concluído por parte del Gobierno Federal e inaugurado el 24 de Noviembre de 1961 como Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, SA de CV.

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