19.10.11

La Sierra Tarahumara

La Sierra Madre Occidental- que en esta zona se conoce como Sierra tarahumara, por la riqueza de la cultura rarámuri o tarahumara- forma en el estado de Chihuahua un espectacular sistema de barrancas que ocupa una extensión aproximada de 600 kilómetros de largo por 250 de ancho, lo que lo hace el más grande del mundo pues supera incluso el Cañón del Colorado.

El sistema, al que se le ha dado el nombre de Parque Natural Barrancas del Cobre, es sumamente complejo: se compone de mesetas fracturadas por el vulcanismo y deslavadas por los ríos durante miles de años. Por fortuna, ha sido acondicionado para visitarse y disfrutarse, además de que en él se puede practicar turismo de aventura, ecoturismo y turismo cultural, ya que también alberga misiones y museos.
Uno de los aspectos más interesantes de la vistita a esta región es, sin duda, el aprendizaje sobre la cultura tarahumara, plagada de fascinantes mitos y tradiciones, muchas de las cuales se mantienen vivas hasta nuestros días.
Para conocer esta magnífica región puede dirigirse al Pueblo mágico de Creel y de ahí iniciar algunos recorridos. No obstante, le recomendamos tomar el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que va deteniéndose en los puntos más importantes del parque natural y permite apreciar impresionantes vistas panorámicas de las barrancas, bosques, cascadas y mesetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario