21.7.11

Isla Espíritu Santo Paraíso del Mar de Cortés

Sus numerosos esteros y bahías protegidas, hogar de un increíble ecosistema marino, y la antaño escasa y ahora controlada presencia humana hacen del Complejo Insular Espíritu Santo un santuario de flora y fauna ideal para la práctica de diversas actividades eco turísticas únicas de México.
El grupo de islas Espíritu Santo forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California”, complejo insular que comprende más de 900 islas e islotes, cuya superficie abarca cerca de 50% del territorio insular nacional.

El aprovechamiento de este conjunto de islas se remonta al México antiguo, cuando estaban habitadas por indígenas pericúes. Mas tarde se uso exitosamente para la explotación de perlas. Hoy en dia quienes visitan las islas realizan actividades como campismo, kayakismo, caminatas y buceo, buscando el contacto con la naturaleza.
Este complejo insular cuenta con importantes vestigios arqueológicos pericúes, así como de la antigua actividad perlífera de los siglos XVII y XIX. En sus islas, islotes y aguas cuenta con un número elevado de especies de flora y fauna; existen animales y plantas que solo pueden encontrarse ahí, se trata de especies endémicas de reptiles y mamíferos.
Como ejemplo de su biodiversidad: existen mas de 200 especies de plantas vasculares, 53 de las cuales son endémicas; hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, destacando el juancito o ardilla, el babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario