10.9.14

Los Cañones de las Barrancas del Cobre



Después de la actividad volcánica de la sierra y de la formación de las mesetas,  la erosión ocasionada por el viento y la lluvia continuaron dando forma a lo que hoy podemos ver como los cañones de las barrancas del cobre, ¿pero, que cañones y con que características podemos encontrar en esta zona? Si bien, esta región de la SMO tiene varios cañones, solo a 7 de ellos se les considera dentro de la zona de las Barrancas del Cobre.
Barranca de Urique
Con 1,890 m de profundidad, es la barranca más profunda de México y la más conocida de esta zona, gracias a que se observa desde la estación Divisadero del CHEPE. Se origina en la unión de las barrancas del cobre y Tararecua, y en un fondo corre el río Urique, que desemboca en el pacífico por el estado de Sinaloa.
Sus miradores más importantes se encuentran a los 2,400msnm. Su nombre se debe a la comunidad de Urique que se encuentra a orillas del río, rodeada de vegetación semi tropical y caliente. Se accede a ver esta maravilla desde las comunidades de Creel y Cerocahui.
Barranca del Cobre  
Con este nombre se conoce de manera genérica a todo sistema de Barrancas. Esto debido a que cuando se abrió la estación del CHEPE se confundió a la barranca del cobre con la de Urique, que desde ahí se aprecia muy bien.
Lo cierto es que la barranca del cobre con 1,300 m. de Profundidad, es poco conocida . Su acceso es por la comunidad de El Tejabán, que se encuentra a 50 km de Creel, en la parte alta del río Urique.
Debe su nombre a  unas viejas minas que hay en su fondo en las que se explotaba el cobre.
Barranca de la Sinforosa
Se trata quizá de la barranca más espectacular de la región de las Barrancas del Cobre y la segunda más profunda con 1,830 m. precisamente por eso se le conoce como la reina de las barrancas.
Se accede desde la población de Guachochi, 18 Km al sur, en donde se encuentra el mirador de cumbres  de sinforosa. En su fondo corre el río  verde que al unirse al rio Urique forman el rio Fuerte. En sus laderas tiene importantes cascadas como la de Rosalinda y San Ignacio (ambas de 100 metros), además de otras maravillas. Su recorrido a pie es uno de los más importantes de la región
Barranca de Batopilas
Esta barranca tiene 1,800 m de profundidad y destaca por su historia, la cual gira alrededor de la minería y su centro más importante, el hermoso pueblo de Batopilas, que se encuentra a los 450 msnm, en el fondo de la barranca. Debido a la abundancia y riqueza en minerales, el poblado de Batopilas adquirió gran importancia, al grado de ser el segundo poblado en todo México en contar con electricidad.
Barranca de la Candameña
Con 1,750 m de profundidad, esta barranca se encuentra enclavada en el Parque Nacional Cascadad e Basaseachi, a 276 km al oeste de la ciudad capital de Chihuahua , y a 4 horas por la carretera 16 que llega a Ciudad Cuauhtémoc , la junta, San Pedro, Tomochi y Basaseachi.
Esta barranca combina espectacularidad y belleza. Destaca porque tiene dos cascadas más altas de México Piedra Volada (453m) y Basaseachi (246m), por lo cual se le conoce como la barranca de las cascadas. Además, contiene la peña de El Gigante, que presenta la pared de piedra totalmente vertical más alta de México conocida hasta ahora, tiene 855 m de altura, en su fondo corre el río Mayo. Sus principales miradores son los de Basaseachi, Huajumar, piedra volada y El gigante.
Barranca de Chínipas
Con 1,600 m de profundidad es quizá la menos conocida, debido a su lejanía. En su fondo corre el río del mismo nombre, afluente en el río El Fuerte. En el fondo de esta barranca  se encienra el pueblo misional  de Chinípas, al más antiguo de toda la sierra y uno de los mejor conservados.
Barranca de Oteros
Se encuentra entre los antiguos pueblos mineros  de Maguarichi y Uriachi, con una profundidad de 1,520 m. Es accesible desde ambos pueblos por caminos de terracería, También se puede llegar vía Divisadero y San Rafael.
Entre otras maravillas que posee esta barranca, sobresale la cascada de Rocoroybo con sus tres saltos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario