29.4.14

Los Mochis

Los Mochis, significa lugar de tortugas terrestres y "tierra de tortugas". Ofrece al turista, además de la hospitalidad de su gente, la visión de dos de los valles más fértiles del mundo: el Valle del Fuerte y el Valle del Carrizo. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano, forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés; por tal motivo es considerada la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.


Se tiene la idea de que el ferrocarril fue originalmente concebido por Albert K. Owen y aprobado por el entonces presidente Porfirio Díaz como parte de una ruta de transporte de mercancías que enlazara los mercados ganaderos de Kansas City con el puerto más cercano sobre el Océano Pacífico, Topolobampo. En 2001, se iniciaron las obras de construcción de una autopista que conectará eventualmente el puerto con el Estado de Texas, Estados Unidos.



En la actualidad, Los Mochis es la terminal sur de pasajeros del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que, en México, es el único en su género que aún funciona. Dicho tren transporta mercancías de Ojinaga, Chihuahua; en la frontera estadounidense— al puerto de Topolobampo, Sinaloa; y pasajeros de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, atravesando la porción de la Sierra Madre Occidental llamada Sierra Tarahumara.

1 comentario: