9.1.13

Acuicultura en Chihuahua


Una de las actividades que en los últimos años se ha desarrollado en el estado de Chihuahua es la acuicultura. A la fecha tienen registradas 80 granjas acuícolas en la entidad, en las que se cultivan principalmente, la trucha, el bagre, la carpa y la tilapia.

Varios de los municipios en los que se desarrollan esta actividad, siendo principalmente los de la zona serrana, como lo son Madera, Guachochi y Bocoyna, entre otros.

La reproducción de la trucha ha adquirido mayor impulso en los últimos dos años, dado que las
características del lugar son ideales para la creación de cultivos. Alguno de los criaderos de truchas en Chihuahua están abiertos al público y ofrecen actividades turísticas.

Unos 400 kilos anuales es la cosecha de langosta de agua dulce en la granja acuícola de Aldama, Chihuahua, que hasta hace poco más de tres años se dedicaba solo a la producción de pescado, pero ante la demanda de langosta, se empezó a producir la también conocida como langosta australiana. Los huevos se traen desde Soto la Marina, Tamaulipas y cada verano se siembran.

En el estado de Chihuahua los climas óptimos para la producción de langosta son todos los municipios de la llanura, del desierto y semi desierto, pero también los que tienen clima semi tropical, como Batopilas, Moris, Urique, Uruachi, algunas regiones de Guadalupe y Calvo, y en todos los fondos de las barrancas donde el clima es caliente.


Esta es una alternativa de trabajo muy rentable para los productores del campo, y una cosecha muy sencilla comparada con la de otros mariscos como el camarón.










1 comentario:

  1. ME PUEDES PROPORCIONAR EL CONTACTO DE GRANJAS DE BAGRE EN CHIHUAHUA? MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar