18.7.12

Escenarios Mineros, Santa Eulalia




Este Pueblo Centenario, Oficialmente llamado Aquiles Serdán, fue un antiguo mineral descubierto en 1707, Situado a unos 20 Km. al sureste de Chihuahua, la plata extendida de sus socavones financió la construcción de la catedral y varios otros grandes edificios de la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XVIII.
Hasta el año 1760 se inició la construcción de la elegante Parroquia de Santa Eulalia, dirigido por los maestros de obra de catedral.

Su portada principal presenta un juego de pilastras y cornisa; en su primer cuerpo acompaña al arco de medio punto de la puerta y en el segundo a una ventana hexagonal. Lleva como remate a un frontón triangular. La portada lateral, bastante más elaborada, recuerda la elaboración barroca de la catedral; lleva a modo de remate una imagen de San Miguel Arcángel. En su interior, la parroquia ostenta un llamativo retablo y algunas culturas notables, como la de nuestra señora de Loreto.


El encanto de Santa Eulalia no se limita a su parroquia. Los cerros cercanos enmarcan calles estrechas y en desnivel donde se ven viejas casas de solo un piso con muros pintados de colores.
Mientras cuelgan las laderas de los cerros y los bordes del camino.

El rumbo de Santa Eulalia y Santo Domingo ofrece también opciones de turismo de naturaleza.
Los senderos por los cerros circundantes permiten acercarse a los paisajes desérticos y ofrecen miradores panorámicos muy interesantes, incluso algunos sobre la ciudad de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario