Una de las zonas más famosas es la de la comunidad menonitas. A tan solo 104 km de la ciudad de Chihuahua en Cuauhtémoc, que es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara.
Procedentes de Canadá en 1922, los menonitas compraron una gran extensión de tierras y llegaron a Cuauhtémoc 1,373 familias, trayendo consigo carretas, caballos percherones, laboriosidad, rechazo a la violencia y apego a sus principios religiosos.
Construyeron gran cantidad de pozos para extraer agua del subsuelo por medio de molinos de viento. En principio rechazaron el uso de nuevas tecnologías, pero poco a poco se han ido adaptando. Actualmente son un grupo con mínima comunicación con los pueblos vecinos, además de que hablan bajo el idioma alemán.
El ir a visitar una comunidad menonita es como agarrar una maquina del tiempo y viajar al pasado.
La visita a los huertos de Cuauhtémoc se torna muy colorida debido a los manzanares, uno de los productos menonitas por excelencia y además de ser uno de los pilares de la economía del estado.
Pero el producto estrella de esta comunidad si lugar a dudas es el queso, el cual hablaremos el nuestra próxima publicación.
error prohibir la educación la religión no se debe usar como una esclavitud- debe ser una libertad y una opresión esclavista
ResponderBorrar