Por casi más de 50 años, el ferrocarril
Chihuahua al pacífico ha sido el tren más interesante de México y uno de los más famosos del
mundo. Coloquialmente se le llamó así por sus siglas CH-P, hasta que este mote
se convirtió en su nombre oficial.
El Chepe, su construcción se inició en tiempos de Porfirio
Díaz cuando se planeó como ramal del Kansas City- México y oriente. La
Revolución interrumpió los trabajos que fueron reiniciados hasta muchas
décadas después, cuando a mediados de siglo el país retornó a la senda de la
prosperidad. La vía fue inaugurada finalmente en 1961 en la estación Témoris.
Junto a la placa develada, por el entonces presidente Adolfo López Mateos, los
gobernadores de los estados de Chihuahua y Sinaloa colocaron en Noviembre de
2011 una nueva placa conmemorativa de 50
años de servicio de esta magna obra.
Para atravesar la escabrosa Sierra Madre Occidental. El Chepe
recorre 653 km y atraviesa 37 puentes y 87 túneles.
Cada día el convoy inicia su recorrido a las 6:00 am en cada
uno de los extremos de la ruta para llegar al otro lado a eso de las 10:00 p.m
No hay comentarios.:
Publicar un comentario