21.9.11

Cuarenta Casas

Una visita que sin dudas le fascinará será la de Cuarenta Casas, un conjunto de cuevas con vestigios prehispánicos. La Cueva de las Ventanas es la más accesible, de mayor tamaño y la que tiene más construcciones conservadas.
Un trayecto menor a los 68 kilómetros separa a Madera de El Once y vallecillo, poblados donde se encuentran las señales para llegar a la zona arqueológica. Hay que recorrer un kilometro de terracería a través del bosque de pinos para llegar al área de estacionamiento. Un camino conduce al arroyo donde se inicia el ascenso de 300 metros por una amplia escalera rústica. Fuera de la vereda marcada para ello, es riesgoso intentar el ascenso del acantilado, bajo el que corre el arroyo Garabato.

Mientras que Casas Grandes –Paquimé- a estaba deshabilitada cuando arribaron los españoles, los misioneros que llegaron a esta área en el siglo XVII encontraron que la Cueva de las Ventanas estaba ocupada por indios jovas. A fines del siglo XIX, el viajero Carl Lumholtz dejo una descripción detallada de esta área; sin embargo, fue apenas en 1980 cuando el INAH realizo un estudio formal sobre el sitio.
Existe la hipótesis de que estas cuevas sirvieron de refugio a comerciantes indígenas en tránsito entre Paquimé y la costa del Golfo de Cortes, pues los elementos clasificados corresponden a grupos indígenas tanto de Sonora como de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario