Para que se den una idea de lo gigantesco de la obra de esta línea es bueno saber que se necesitaron perforar y construir 86 túneles, por otro lado la construcción de 175 puentes de diferente estructuras con una suma total de 5,000 metros de longitud, de los que sobresalen 37. Independientemente de lo anterior, se logró penetrar a través de un paisaje de excepcional belleza que une polos de desarrollo y producción, y logra una opción para el transporte de grandes volúmenes de carga desde el medio oeste de Estados Unidos, hasta la costa del Pacífico y viceversa. En un trayecto relativamente corto se integran al país zonas de producción ganadera, agrícola, forestal y minera y a su vez contribuye sin pretenderlo, al desarrollo turístico más importante del norte de México.
Otro dato importante es que el 22 de junio de 1997, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, otorga a "Ferrocarril Pacífico- Norte, S.A. de C.V.", los títulos de concesión por 50 años para operar y explotar la vía troncal Pacífico- Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico). Fue el 04 de diciembre de 1997 cuando "Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. De C.V.", obtuvo la concesión, y cambió la razón por Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., iniciando operaciones el 19 de febrero de 1998.
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