En 1863 en una reunión con gobernadores y con el Congreso de los
Estados Unidos, expuso su idea, pero no tuvo éxito en su empresa.
Entre 1875 y 1879 Owen se dedicó a hacer propaganda a su idea y
a proponer diversos proyectos de obras públicas para el Gobierno Mexicano.
Finalmente obtuvo una concesión para construir un ferrocarril
entre Piedras Negras, Coahuila y Topolobampo, con ramales a Mazatlán, Sinaloa;
Alamos, Sonora y Presidio del Norte, conocida hoy como Ojinaga en Chihuahua.
Por su parte el norteamericano Foster Higgins obtuvo la
concesión y formó la Compañía del Ferrocarril del Río Grande, Sierra Madre y
Pacífico, la cual construyó en 1897 en el Estado de Chihuahua. Primero el tramo
Ciudad Juárez – Corralitos y luego el tramo hasta Casas Grandes. En total 259
Kilómetros.
Por otro lado Enrique Creel y Alfreo Spendlove obtuvieron la
concesión en 1897 para una línea de Chihuahua a algún lugar del Pacífico. Su
compañía llamada “Chihuahua al Pacífico” construyó 194 kilómetros de vía en el
Estado de Chihuahua, entre la capital y el poblado de Miñaca.
Con un nuevo decreto se constituyó la compañía norteamericana
“Kansas City, México y Oriente” que construyó entre 1902 y 1908 el tramo de 88
kilómetros entre La Junta y Temósachic en Chihuahua y el tramo de Topolobampo a
San Pedro en Sinaloa.
El primer intento formal para construir un ferrocarril entre
Estados Unidos y la costa del Pacífico, correspondió a Stillwell, importante
hombre de negocios que tuvo la visión de que este proyecto atraería el tráfico
de carga del extremo oriente, hacia el medio oeste norteamericano por medio de
una línea ferroviaria más corta: Kansas City – Topolobampo.
Pero fue durante el período revolucionario que las empresas
pudieron concluir algunas líneas. De 1910 a 1914, el Ferrocarril del Noroeste
pudo terminar el tramo Temósachic-Casas Grandes; y el Ferrocarril Kansas (con
diferente administración) el tramo Chihuahua-Ojinaga; y por último el
Ferrocarril Chihuahua al Pacífico de Enrique Creel, el tramo Chihuahua-Creel.
En 1940 el Gobierno Mexicano adquirió los derechos del
Ferrocarril Kansas City, México and Oriente Railroad Co., y en 1952 tomó
posesión de la línea explotada por The Mexican Northewestern Railay Co.,
formándose de este modo en 1955 con la fusión de estas dos empresas una nueva
llamada Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, SA de CV.
El tramo faltante y más
complejo de 258 kilómetros entre la estación Creel en Chihuahua y Heriberto
Valdez (San pedro) en Sinaloa, que cruza el maciso de la Sierra Madre Occidental,
fue concluído por parte del Gobierno Federal e inaugurado el 24 de Noviembre de
1961 como Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, SA de CV.
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