31.10.12

San Francisco de Conchos


Desde el inicio del siglo XVIII, los franciscanos ocuparon la región y evangelizaron a tribus indígenas de los conchos, a quienes no pudieron someter. 
En 1687 se sometió al régimen de Presidio Militar; en 1820, de acuerdo a la Constitución de Cádiz, eligió su ayuntamiento. Formó parte del Partido de Allende (1826); de la Subjefatura de Jiménez (1837); y del Cantón de Jiménez (1847). 

El nombre original de la cabecera fue San Francisco de Coyamus, fundado en 1604 por el franciscano Alonso de la Oliva a orillas del río Conchos.  
En 1645 la misión fue destruida por los indígenas quienes asesinaron a los misioneros Tomás de Zigarán  y Francisco Labado. 

El municipio de San Francisco de Conchos se encuentra en el sur del estado de Chihuahua en la región del río Conchos.

El municipio se encuentra en la región de la meseta, por lo que su territorio es mayormente plano, interrumpido por alguna serranías bajas que cruzan las llanuras, las principales de estas serranías reciben los nombres locales de La Boquilla, La Colina y Pajaritos.

La principal corriente del municipio es el río Conchos, el mayor del estado de Chihuahua, que cruza el municipio de oeste a este, en el límite exacto de San Francisco de Conchos con el municipio de Valle de Zaragoza se encuentra la cortina de la Presa de la Boquilla, la presa mas grande del estado de Chihuahua y aguas abajo de ésta, en el centro del municipio se encuentra otra presa que forma el Lago Colina que constituye un balneario; todo el municipio pertenece a la Región hidrológica Bravo-Conchos y a dos diferentes cuencas, la zona occidental a laCuenca río Conchos-Presa de la Colina y el sector oriental a la Cuenca río Conchos-Presa El Granero.

24.10.12

Regalo del pasado: cuarenta casas


Esta zona arqueológica es una de las mas bellas de México sus construcciones no son muy numerosas ni muy grandes, pero su ubicación en una serie de abrigos rocosos sobre una barranca de la sierra madre occidental le otorga un magnifico marco cultural y un aire peculiarísimo



Como los demás sitios arqueológicos Cuarenta casas fue un asentamiento construido por la cultura paquimé. Sin embargo a la llegada de los españoles en el siglo XVII, estos encontraron que la Cueva de las ventanas estaba ocupada por indios jovas.


La zona consta de una serie de hoquedades en las barrancas. con construcciones de arcilla prensada. Varias de ellas son visibles desde los senderos que hoy utilizan los viajeros que se acercan a la barranca, bajo el que corre el arrollo garabato. La cueva de las ventanas es la más accesible, la de mayor tamaño y la que tiene más construcciones conservadas.  
 Las Cuarenta Casas recibieron ese nombre porque se pensó que había cuarenta casas, el nombre se ha respetado.


Se piensa uno de los propósitos de la fundación de Cuarenta Casas fue para proteger rutas comerciales de Paquimé, y que este centro cultural regional debió tener dificultades con las rutas comerciales, por lo que fue necesario protegerla de vecinos hostiles.
 Hay cinco sitios arqueológicos de la cultura Paquimé, en esta zona, a partir del Municipio de Madera.


Conjunto Huápoca, Cueva de la Serpiente, Nido del águila, Cueva Grande y  La Ranchería.

 

17.10.12

La Casa de Adobe


A unos siete Kilómetros  al noroeste de la plaza de armas se localiza este edificio, que es replica exacta de lo que fue la sede de la presidencia provisional de Francisco i. Madero en la Revolución.
Se encuentra justamente en el sitio donde estuvo la casa de adobe original. Aquella primera casa se conocía en 1911 como el rancho de las flores.

Fue aquí donde Madero, al iniciar el acoso rebelde sobre Ciudad Juárez, instaló el palacio el palacio Nacional provisional de la Revolución en abril de ese año. Ubicada a unos pasos del río Bravo y del punto donde la línea fronteriza enfila tierra adentro hacía el poniente (por si acaso había que escapar repentinamente), se temía que en un enfrentamiento alguna bala cruzara territorio estadounidense y provocara así un incidente internacional. Sin embargo, esto no ocurrió. En contraparte, su cercanía con Estados Unidos le daba la rara ventaja entonces de contar con una línea telefónica.

Funcionó como palacio nacional revolucionario hasta la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo; después Madero mudó sus oficinas a la aduana fronteriza.

Como las fotografías de la época, la casa de adobe parecía en color gris, mucha gente lo comenzó a llamar “la Casa gris”.

El mote tuvo buena acogida entre los múltiples periodistas extranjeros que cumplían los inicios de la Revolución Mexicana y que se vieron en ella la contra parte local de la casa blanca en Washington.
El edificio original subsistió en pie hasta 1968, cuando una crecida del río bravo se lo llevó. En fechas recientes, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana se decidió su reconstrucción en su forma y sus dimensiones originales en el mismo lugar, es decir, junto a la mojonera número uno de la línea internacional.



10.10.12

Divisadero


Desde que se inauguró el Chepe en 1961, la estación Divisadero fue parada obligada en los viajes por la Sierra Tarahumara. Ahora lo es con mucha mayor razón gracias a la apertura, en Septiembre de 2010, del nuevo parque de aventuras.

La estación (a la que también se puede llegar en automóvil) se ubica a 2,400 metros sobre el nivel del mar, Junto a la Barranca del Cobre, que aquí alcanza cerca de 1,500 metros de profundidad, abajo corre un río que algunos mapas llaman “San Ignacio” a tan solo 900 metros sobre el nivel del mar.

El Chepe normalmente hace una parada larga para que los viajeros tengan tiempo de bajar los escalones que llevan al primer mirador, sobre el despeñadero y a disfrutar ahí de la espectacular vista. Sin embargo  los 20 minutos de receso no son suficientes para poder disfrutar todo lo que hay ahí.

Hacia el sur de la estación, a lo largo de cientos de metros, continúan los miradores con panorámicas que quitan el aliento hasta llegar al mas famoso “el mirador de la piedra volada” junto a una gran roca que, como lo indica su nombre, sobresale a lo alto del risco.

Adyacente a este mirador está el parque de  Aventura Barranca del Cobre. Que ofrece media docena de opciones más para ver y gozar con la adrenalina a tope la belleza de las barrancas.
El servicio más tranquilo es el del Teleférico para todo público.

Con un cable de 3km sin torres intermedias, el tercero mas largo del mundo. 




3.10.12

Chihuahua


El Palacio de Gobierno es una bella obra  arquitectónica del siglo XIX. Construido en un estilo  en el que se combinan los elementos del neoclásico  y los de la arquitectura civil del siglo XIX, fue  inaugurado en 1892.
En el majestuoso patio central  del edificio se encuentran el Altar a la Patria (sitio  exacto donde fue fusilado el cura Hidalgo) y los  frescos que narran la historia de Chihuahua.  Recientemente se le agregó una galería de armas  de la época de la Independencia de México y un  museo dedicado a Hidalgo, el Padre de la Patria.




Al suereste del Palacio de gobierno se extiende la antigua plaza Hidalgo
En honor a don Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez. Desde su base se levanta una esbelta columna esculpida en mármol coronada en su parte superior por la estatua en bronce de don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. 

En la base del monumento y en cada uno de sus cuatro costados se encuentran las estatuas en bronce, al tamaño natural, de Morelos, Allende, Aldama y Jiménez. Con una altura total aproximada de 12 metros se localiza en el centro de la plaza de Hidalgo, inaugurada el 16 de septiembre de 1889. En esta misma plaza se localiza una estatua en cada esquina, las cuales representan el comercio, la minería, la agricultura y la industria.